52 2509169/+569 91309372

Fundición de ENAMI proyecta capturar 96% de emisiones tras mantención programada en enero

A partir del lunes 6 de enero y durante 21 días, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) iniciará el proceso anual de mantención general de la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL) que, en esta oportunidad, considera trabajos que apuntan a concretar desafíos medioambientales planteados por la estatal, con el objetivo de aumentar a 96% la captura de emisiones de Dióxido de Azufre (SO2) de las instalaciones de Paipote.
Lo anterior con la ejecución del proyecto de ingeniería que mecanizará el sistema de alimentación de carga fría a los convertidores Pierce-Smith, disminuyendo en cerca de 1% las emisiones puntuales que actualmente se generan mediante este proceso.

Además de dar continuidad operacional a la fundición HVL, las obras de dicho proyecto demandarán una inversión de US$ 5 millones, la que se suma a los US$ 8 millones que se invertirán en la mantención general. Con la contratación de 31 empresas contratistas –en su mayoría de la Región de Atacama– y de 500 trabajadores adicionales, se realizarán reparaciones y mejoras a equipos operativos que no pueden detenerse durante el ejercicio anual.

«Nuestra mantención es clave para la operación anual de la fundición, sin embargo, en esta ocasión los trabajos adquieren una nueva relevancia debido a que la ejecución del proyecto de adición de carga fría nos va a permitir aumentar el control de nuestras emisiones de SO2, y esperamos ganar entre medio punto y un punto de captura de emisiones, con lo que estaríamos por sobre el 96%. Si bien hoy cumplimos la normativa ambiental y estamos muy orgullosos de aquello, tenemos que seguir poniéndonos metas más exigentes, por sobre lo que establece la ley y creemos que este es uno de los primeros pasos que queremos dar para seguir avanzando», detalló el vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Robert Mayne-Nicholls, durante el recorrido previo al inicio de las obras.

Finalmente, la estatal informó que los trabajos programados durante el mes de enero en la Fundición Hernán Videla Lira no alterarán la recepción de los minerales que se procesan, como tampoco el despacho de productos mineros, los que quedarán sujetos al stock.